CRIDAG

Carne

Datos Generales:

En el año 1950 se producían 23.2 millones de libras de carne de res que representaba el 74.4% del consumo total (Fig. 1). A partir del año 1960 las importaciones comienzan a incrementar dramáticamente. La producción local de carne de res comienza a disminuir, por primera vez, al comienzo de la década de los años 1990 (Fig. 1). La disminución en la producción continuó hasta el año 2000 cuando se abre el mercado de comedores escolares a los productos agropecuarias de la Isla (Fig. 1).  A partir de esa fecha se ha estabilizado la producción local pero no se ha logrado aumentar.

El consumo per cápita de carne de res en la Isla se ha mantenido estable en un promedio de 42.1 lb/año (Fig. 2).  Existen cinco Núcleos de Producción en la Isla que junto al Grupo de Trabajo en Bovinos para Carne del CCA, están trabajando en establecer iniciativas, a corto y mediano plazo, dirigidas a aumentar los ingresos de los productores, la producción local y comenzar a recuperar el mercado local que consumió 156.8 millones de libras de carne de res en el año 2010  (Fig. 1).

Operaciones básicas en la ganadería de bovinos para carne:

La Crianza: En las operaciones de crianza encontramos hatos dedicados a la cría de ganado puro registrado y hatos comerciales.  La función principal de los hatos puros es producir animales de un mérito genético superior que promuevan una mayor eficiencia en la producción.  Los hatos comerciales producen los reemplazos que se dedican a la producción de ese alimen to, denso en nutrientes, que es la carne de  res.

 

La recría y Ceba: Loa vacunos parea carne se recrían y ceban bajos tres sistemas: 1) pastoreo, 2) pastoreo y suplementación estratégica y 3) engorde a corral.

El Grupo de Trabajo en Bovinos para Carne (GTBC) ha estado colaborando junto a representantes del Fondo para el Fomento de la Industria de Carne de Res (FFICR), de la Industria Lechera y del Departamento de Agricultura Federal (APHIS) y estatal para establecer un sistema de identificación única y rastreo (traceability) para el ganado vacuno en la Isla. Finalmente, se acordó utilizar para ambas industrias el sistema de bolo ruminal.  Este consiste de un chip miniaturizado que se        encuentra encerrado en una cápsula de cerámica inerte que se aloja permanentemente en el retículo.
 
Un gran número de países productores de carne de res, a excepción de los Estados Unidos de América (EEUU), ya han establecido sistemas de rastreo en sus industrias. La identificación permanente de cada bovino en los hatos de la Isla convertiría a Puerto Rico en el primer territorio de los EEUU con un sistema de rastreo establecido para todos los vacunos. Además, la implementación de este sistema permitiría: 1) realizar un rastreo epidemiológico de cualquier enfermedad del ganado vacuno que pueda surgir, 2) actualizar y mejorar los índices de producción de la industria, 3) controlar el robo de ganado y 4) garantizar al consumidor unas condiciones sanitarias de producción y una calidad de carne que sean difíciles de igualar por el producto importado  (Casas, 2012).

Selección de Proyectos:

  1. A-304 - Mejoramiento Genético Y Evaluación De Cruzas De Ganado Senepol Y Desarrollo De Finca Montaña: Américo Casas Guernica   
  2. A-305-    Leadership Of The Meat Production Work Unit: Américo Casas Guernica   
  3. H-409 - Strategies To Improve The Efficiency And Quality Of Grass-Fed Beef Production In The Tropics: Américo Casas Guernica   
  4. H-441- Assessment Of Candidate Genes Related To Reproductive Efficiency, Productive Life And Sustainability In Beef And Dairy Cattle: Melvin Pagán Morales   
  5. R-108- Beef Cattle Research Program Outreach Project: "La Res Informativa": Américo Casas Guernica

Selección de Publicaciones:

  1. Casas, A., Cianzio, D., Rivera, A., Pagán, M. y Añeses, L. (2011). Evaluación de parámetros de eficiencia biológica y económica en una operación de engorde a corral basada en el uso de   ensilaje de sorgo forrajero en el suroeste de Puerto Rico. Oficina de publicaciones de la EEA # MS-11-26.
  2. Cianzio, D., Rodríguez, C., Casas, A., Pagán, M. y Añeses, L. (2011). Efecto de inseminación artificial sencilla o doble en los porcentajes de  preñez y parición de bovinos de la raza Senepol. Oficina de publicaciones de la EEA # MS-11-16

Contacto:

Agro. Américo Casas
Recinto Universitario de Mayaguez, Estación Experimental Agrícola
americo.casas@upr.edu

Colegio de Ciencias Agrícolas
Oficina del Decano Asociado
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Call Box 9000 Mayagüez PR 00681-9000

Departamento de Agricultura
Apartado 10163
Santurce, PR 00909
http://www.agricultura.gobierno.pr/
Sobre Nosotros
El portal es producto de una asignación presupuestaria de FIDA para crear el Centro de Recursos Informativos Digitales Agrícolas de Puerto Rico (CRIDAg) con el propósito de responder a la necesidad de desarrollar un portal de Internet que provea promoción de los servicios y recursos científicos agrícolas disponibles en Puerto Rico para hacerlos disponibles a los agricultores del país. El portal incluye temas de actualidad tales como recursos generales, estadísticas, economía agrícola, ciencias animales y de plantas, alimentos entre otros temas. Este portal, administrado por la Biblioteca EEA, se desarrollará con fondos especiales asignados. El mismo responde a un memorando de entendimiento entre el Departamento de Agricultura y la Estación Experimental Agrícola por un periodo de un año (2011-2012).
Inicio De Sesion Administrativa
Powered by SiteViz Enterprise
© 2018 Derechos de Reproducció de Biblioteca de Colegio de Ciencias Agrícolas.